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SUCUMBIOS Y NUEVA LOJA


Sucumbíos es la parte más septentrional de la región amazónica, fronteriza con la República de Colombia. Ocupa una extensa franja entre las alturas de los Andes. La mayor parte de esta región es una llanura selvática de exuberante vegetación y fauna. Entre estas elevaciones solamente se destacan el Reventador (3,562 msnm),volcán activo hasta 1,933, se encuentra en el límite con la provincia del Napo

El clima es cálido en casi todo su territorio, la temperatura media es de 24 grados centígrados. Las lluvias son intensas; alcanzan un nivel entre los 3,000 y 4,000 mm con una humedad sumamente elevada. Los meses de menos lluvias son, octubre y marzo (verano); desde marzo hasta septiembre abundan las lluvia (invierno). El clima es característico de las regiones ecuatoriales: tropical húmedo.

En esta provincia se encuentra los más hermosos paisajes, es por esto que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y otras entidades la han convertido en Reservas Faunísticas, como la del "Cuyabeno", la más extensa del país y La "Reserva Cayambe-Coca" con una superficie de 403,103 hectáreas.

Existe la Reserva Biológica de "Limoncocha" (4,613 hectárea), desde 1,985; con varias especies reconocidas como tigrillos, jaguares, comadrejas, armadillos, nutrias, monos y otros. Se han encontrado en esta región más de 347 especies de aves.

Los ríos de esta región son de buen caudal y de gran beneficio para la provincia, entre ellos podemos mencionar los principales: San Miguel, al norte, en el límite de Colombia; el Putumayo, al noreste, que también limita con este país. Hacia el sur, el río principal es el Aguarico, navegable en buena parte de su recorrido hasta el Napo. Otros ríos de consideración son el Cofanes, el Cuyabeno, el Guepí. Mas hacia el sur, corren los ríos Coca y Napo, que constituye linderos con la provincia del Napo. Son dignas de mencionar las 15 lagunas del Cuyabeno.Sus cantones son: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos y Cascales.

El relieve presenta dos zonas diferenciadas: un ramal de la denominada Tercera Cordillera, donde predomina el volcán Reventador; y la otra la llanura amazónica, cubierta de selva virgen. Los ríos que atraviesan el territorio de la provincia son el Aguarico, San Miguel y Putumayo.

En la Reserva se encuentran las Lagunas de invierno, las que desaparecen en verano, atrayendo aves por doquier a la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno, la que tiene 15 hermosas lagunas rodeadas de selva virgen que caracteriza a ésta región amazónica cercana al Reventador volcán en actividad y habitat de comunidades indígenas como: Cofanes, Secoyas y Sionas en su mayoría.

La población esta dividida en dos grupos marcados , encontrándose la mestiza compuesta en su mayoría por migrantes de otras provincias, especialmente de Manabí y Loja. La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera. Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad Ingae y Siona - Secoya.

Actualmente turistas nacionales y especialmente internacionales visitan los campos e instalaciones petroleras, industria que ha venido desarrollando una actividad paralela de protección del entorno y estimulo a un ecoturismo controlado, resaltando como un lugar a visitar :

LAGO AGRIO:

Campamento de explotación petrolera, único espacio sin la tupida y abrupta vegetación selvática de todo el lugar, que se siente sin abrigo de la espesura, pero con protección metálica contra los animales salvajes que rondan a su alrededor, llegar por aire en un día nublado es sobrecogedor o impresionante, depende como se tome, el pequeño avión va casi tocando la copa de los árboles, sin encontrar una planicie para aterrizar, para luego aparecer un campamento con su pequeña pista, salido de entre la mas tupida selva.

En la actualidad varias empresas turísticas, están desarrollando el "turismo ecológico" hacia la selva virgen y los diferentes ríos de la provincia. Siendo importante señalar la importancia que se le esta dando al mundo que existe al este de los Andes, el cual es completamente distinto, la Amazonía con sus tribus primitivas, entre las cuales la más conocida sea acaso la de los jíbaros. Hay nativos que muestran facilidad para adaptarse a los usos de los blancos, mientras otros rechazan toda ingerencia. Los primeros, que reciben el calificativo de "mansos", son de carácter dúctil y astuto, no suelen atreverse a luchar contra la fuerza de la civilización, cuyas ventajas intuyen apenas ven una camisa o un par de pantalones; se aproximan hasta los pueblos de los colonos, comercian, cambian productos, desean zapatos o un fusíl y advierten que el arco y las flechas resultan anacrónicos. Se hallan en fase de transformación y dentro de algunos decenios estarán integrados, o a punto de hacerlo, puesto que mezclan su propia sangre con la de los blancos. Aprenden ciertos métodos de trabajo, si bien el concepto de una ocupación estable les resulta difícil; las escuelas misioneras católicas y protestantes les enseñan a leer, a escribir, a contar, pero al mismo tiempo les imponen una regularidad de asistencia que no se adapta muy bien a las características psicológicas del morador de la selva. Poco a poco, sin embargo, la transformación va materializándose de una forma incontrastable.

En cambio la estirpe de los jíbaros rechaza todo contacto externo y se obstina en ubicarse fuera de los confines civilizados; fuerte y orgullosa, esta familia de tribus es temida por todos los clanes, debido a su combatividad y su afición a los cultos sanguinarios. El jíbaro ha dejado las riberas de los ríos navegables, apartándose hacia los afluentes lejanos, defendidos por el intrincado manto forestal; allí custodia su propia cultura selvática, su propia sociedad caracterizada por la poligamia y los ritos de magia.

La mujer es una esclava y está sometida a las más duras fatigas. El varón es un soberano con derecho de vida y muerte sobre la esposa. El jíbaro, quien captura el tucán para ceñirse la frente con sus plumas, quine lanza contra los peces y los animales las flechas de sus largas cerbatanas, quien vigila su cabaña con agudas lanzas y maneja el arco con increíble destreza, es conocido sobre todo por dos motivos: el curare, veneno mortal cuyos secretos de preparación conoce y con el que unta la punta de sus armas, así como, la reducción de cabezas cortadas a los enemigos, para aplacar las almas de los difuntos, tratadas hasta obtener las tzantzas, del tamaño de una manzana. Los huesos del cráneo y de la cara se desmenuzan con la maza y se extraen a través de un corte practicado en la nuca; después la cabeza se pone a secar y luego se sumerge en una salmuera de yerbas, raíces y numerosos vegetales. Son muy singulares las costumbres funerarias de los jíbaros. No acostumbran enterrar a los muertos, sino que los abandonan en sus cabañas, después de haberlos colocado dentro de troncos de árboles huecos y haberles provisto de comida y bebida.

Aún menos abordables que los jíbaros son los indios aucas; se desconoce su origen, pero algunos investigadores defienden la procedencia araucana. También se dice que la hostilidad de estos habitantes de la selva tiene una razón histórica, vinculada a los exterminios que sufrieron cuando los caucheros buscaban mano de obra por los poblados, mataban a las mujeres, los niños y los viejos, y convertían en esclavos a los hombres útiles para trabajar en las plantaciones de caucho. Este odio no se ha calmado: el auca es aún más introvertido que el jíbaro y puede matar a quien intente violar su poblado, forzar los secretos de su existencia o llevarlo hacia una conciliación con los antiguos enemigos de su raza, según ocurrió, por ejemplo, cuando fueron inmolados algunos misioneros protestantes estadounidenses que intentaron penetrar en la zona.

Por lo que nos atrevemos a señalar que esta región permite explorar un mundo misterioso, poco o nada contaminado por la civilización, únicamente los lugares en donde se desarrolla la actividad petrolera, la misma que ha sido muy cuidadosa en mantener el entorno y evitar probables hechos que puedan causar daños, observando las normas internacionales y bajo la supervisión del estado.
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